Google+

lunes, 7 de octubre de 2013

Información y opiniones sobre universidades privadas: Universidad Católica de Valencia




En la entrada de hoy hablaremos sobre la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) centro privado que imparte sus clases en la provincia de Valencia. No vamos a entrar en tecnicismos ni profundizar en su historia, nos centraremos en comentar las características de esta universidad privada desde un enfoque práctico, que resulta más interesante para el futuro alumno.

Universidad UCV

 Lo primero a destacar, aunque resulte más que evidente, es que se trata de una universidad católica. Esta característica se refleja en la docencia de forma directa a través de una asignatura específica, “Doctrina social de la Iglesia” en ocasiones impartida por religiosos y común en todas las carreras. Por otra parte en las aulas podemos encontrar simbología católica, como es natural. Si no se es católico, hasta aquí terminan las implicaciones, ya que en todo lo demás la universidad ofrece todas las posibilidades que otras universidades privadas y públicas. Si por el contrario somos católicos practicantes, además podremos encontrar una infinidad de actividades a realizar en comunidad.

En cuanto a las instalaciones, la universidad cuenta con 5 campus repartidos a lo largo de la provincia de Valencia, en localidades como Valencia, Alzira, Xàtiva o Torrent. En la mayoría de los casos las instalaciones son excelentes, algunas de reciente construcción como el Campus de Alzira, que además ha sido recientemente ampliado para recibir a los alumnos de educación y primaria.

La docencia, aparte de las clases presenciales, ofrece distintas formas de interacción entre el profesorado y el alumno a través de una plataforma online. Esta plataforma se usa de una forma efectiva, no limitándose a un simple complemente. En la misma se realizan cuestionarios, tutorías virtuales o se participa en debates que son tenidos en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de los alumnos.

Uno de los motivos por lo que es más conocida esta universidad privada, es por ofertar grados que son de difícil acceso en la universidad pública como medicina, odontología o enfermería. Por esta razón se reciben alumnos no solo de la provincia de Valencia, sino del resto de España. En muchos casos tras cursar el primer año existe la posibilidad, cumpliendo ciertas condiciones, de continuar los estudios en una universidad pública. Aunque por norma general no suele ser sencillo. Entraremos en detalles (también en lo referente a las vías de acceso y proceso de admisión) en próximas entradas sobre los estudios que hemos citado.

En cuanto a precios, en los grados más demandados podemos citar los 6000 euros de enfermería o  los 9500 euros para odontología o medicina (siendo una de las opciones más económicas en cuanto a universidades privadas se refiere). El coste de la enseñanza puede ser asumido a través de 10 mensualidades.

Si sois estudiantes en la UCV, futuros universitarios o simplemente queréis dar vuestra opinión, podéis hacerlo en los comentarios. Seguro que mucha gente encontrará vuestras experiencias de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario