Google+

jueves, 10 de octubre de 2013

Aviso para los rezagados: el próximo 15 de octubre finaliza el plazo para solicitar beca

El próximo día 15 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para obtener la beca correspondiente al nivel de estudios universitarios del curso 2013/2014. Por tanto es hora para que los más rezagados realicen el trámite para evitar posibles problemas de última hora.

Becas Mec


Desde el mes de agosto ha sido posible realizar la solicitud, y como de costumbre, octubre es el mes en que finaliza el plazo. Pueden obtener la beca, mientras cumplan con los requisitos económicos y académicos, tanto alumnos de universidades privadas y por supuesto los de la pública. En el caso de la universidad privada, el componente de matricula estará limitado a cubrir el mismo precio que el crédito en una universidad pública, no asumiendo la diferencia.

Los universitarios que opten a una beca tienen que tener en cuenta que el sistema ha cambiado para este año. Aparte del componente de matricula, que se mantiene como ya hemos comentado, desaparecen muchos de los componentes como transporte o material. A partir de este curso, a grandes rasgos, sólo existen dos componentes para los alumnos peninsulares: uno fijo y otro variable.

Al fijo acceden los alumnos con menos recursos económicos, y consta de una cantidad de 1500 euros más otra cantidad de igual cuantía si se estudia fuera del domicilio familiar.

En cuanto al variable, se asigna a cada alumno según su renta y la nota media, además de tener en cuenta otras variables como el número de becarios totales, nota media de la rama de estudio a la que pertenece…  Para acceder a esta parte variable también se requieren ciertas condiciones económicas, ya que se tiene derecho si se pertenece al umbral 1 o al 2.

Otra particularidad es que la parte variable se abonará en dos pagos. La primera mitad (calculada por parte del Ministerio utilizando una estimación de lo que correspondería al total de la parte variable) junto a la parte fija, y el segundo (en principio) como máximo en abril. Este segundo plazo se corresponderá con el resto de la parte variable.

Por tanto esta circunstancia debe ser tenida muy en cuenta por los universitarios, ya que pueden contar con recibir el importe total de la beca tal y como sucedía el resto de los años y encontrarse en el momento del ingreso que les falta una parte.

Sólo nos queda esperar que el Ministerio acelere en lo máximo posible la tramitación de las becas con el fin de evitar abandonos de los alumnos por no poder asumir los gastos derivados de sus estudios, lo que se aplica tanto a los estudiantes de la universidad privada como a los de la pública.

Estaremos muy atentos durante las próximas semanas al desarrollo de la tramitación e ingresos de becas para manteneros informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario